SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2La enseñanza del latín para futuros historiadores: una propuesta didáctica basada en la metodología estudio de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

GARCIA ALMEIDA, Laura. Pudebat me latine scribere : la correspondencia juvenil en latín de la familia Granvela. Forma. func. [online]. 2022, vol.35, n.2, e1274.  Epub 26-Mayo-2022. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v35n2.91274.

La capacidad de escribir bien en latín era un requisito fundamental para todo aquel que quisiera ocupar un puesto relevante en la jerarquía diplomática del siglo XVI. La familia Granvela, que contaba con dos de los ministros más eminentes de los reinados de Carlos I y Felipe II, reconocía la importancia del aprendizaje del latín. La educación de sus miembros más jóvenes fue un aspecto relevante de la construcción de su legado y era controlada con suma atención por el patriarca. Los intercambios epistolares de la familia ofrecen así una doble función: la redacción de cartas latinas se convierte en un instrumento de enseñanza adicional en un contexto informal, externo al sistema educativo; además, la correspondencia personal se presenta como una rica fuente de información para el historiador en la cual abundan las descripciones de los pormenores de la vida estudiantil del siglo XVI.

Palabras clave : Renacimiento; universidad; correspondencia; preceptores; Lovaina; familia Granvela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )