SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Guiding Students Towards Autonomous Latin Learning through Project-Based PedagogyAdapting and Restructuring Classical Language Courses for the Remote Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

BEYER, Andrea  and  SCHULZ, Konstantin. Nuevas perspectivas y métodos de adquisición de vocabulario en las clases de latín. Forma. func. [online]. 2022, vol.35, n.2, e1129.  Epub May 05, 2022. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v35n2.91129.

El aprendizaje de una lengua histórica es diferente al de una lengua moderna por el énfasis que se pone en el trabajo sobre los textos en lugar de la comunicación cotidiana. Por tanto, no solo difieren las expectativas y la motivación, sino también la metodología de enseñanza. Mientras que los estudiantes de lenguas modernas se centran en la producción lingüística, los estudiantes de latín leen o traducen sus textos. Debido a la escasa frecuencia de aparición de una palabra o frase en latín en este tipo de entorno de aprendizaje, la mayoría de los estudiantes no suelen estar familiarizados con palabras determinadas y, por tanto, son incapaces de traducir los textos. Para abordar este problema subyacente de las clases de latín, un proyecto de investigación interdisciplinar realizó diferentes estudios utilizando un enfoque de aprendizaje basado en datos. Hasta ahora, los resultados son muy variados y a veces incluso sorprendentes: la mayoría de los estudiantes no logra lematizar correctamente las palabras a pesar de haber aprendido latín durante cuatro años o más.

Keywords : latín; adquisición de vocabulario; aprendizaje basado en datos; ejercicios basados en corpus; lengua histórica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )