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Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

ALI, Ameer  y  DAVID, Maya Khemlani. Investigando el choque de discursos sobre los derechos humanos lingüísticos: las escuelas privadas de Sindh, Pakistán. Forma. func. [online]. 2023, vol.36, n.2, e1898.  Epub 26-Mayo-2023. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v36n2.101898.

Este estudio investiga los discursos enfrentados de los derechos humanos lingüísticos en la provincia plurilingüe pakistaní de Sindh, donde los sindhis son mayoría y se utilizan el inglés, el urdu y el sindhi como lenguas oficiales. Los activistas de la lengua sindhi quieren que el sindhi se utilice como medio de instrucción durante los cinco primeros años formativos de la educación, mientras que muchos padres sindhi quieren que a sus hijos se les enseñe en inglés. Estas demandas divergentes han provocado el choque de discursos sobre los derechos humanos lingüísticos en Sindh. Por lo tanto, mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a 20 participantes, este estudio investiga por qué los activistas de la lengua sindhi y los padres tienen puntos de vista diferentes sobre lo que constituyen los derechos humanos lingüísticos. Los resultados demuestran que la conceptualización de los derechos humanos lingüísticos por parte de los activistas de la lengua sindhi hace hincapié en el patrimonio cultural, la conciencia étnica y la unidad lingüística. En cambio, la conceptualización de los derechos humanos lingüísticos de los padres sindhi se centra en la movilidad social ascendente, el prestigio y la dominación lingüística.

Palabras clave : Choque; discursos; derechos humanos lingüísticos; Pakistán; sindhi.

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