SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Collaborative Writing in Higher Education and its Contribution to the Training of Teacher ResearchersNon-EU Immigrants and Italian/L2 Acquisition. Residence Permit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

LEIVA-QUIROZ, Pilar. Desarrollo de la complejidad léxica: abstracción nominal y producción de metaverbos en textos argumentativos escritos por estudiantes chilenos. Forma. func. [online]. 2024, vol.37, n.1, e6571.  Epub Nov 11, 2023. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v37n1.106571.

El presente estudio se centra en determinar el efecto de la edad en el desarrollo de la complejidad léxica, a través de dos medidas: abstracción nominal y uso de verbos metacognitivos y metalingüísticos, en textos argumentativos escritos por estudiantes chilenos de tres niveles escolares. A partir del análisis manual de 24 textos y la aplicación de un diseño de Anova con factor único, se establece que la complejidad léxica de metaverbos varía por efecto de la edad/nivel educacional, mientras que el uso de sustantivos abstractos no expresa diferencia significativa. Entre los principales hallazgos, es posible mencionar la interacción entre género discursivo argumentativo y tipos de sustantivos y metaverbos presentes en el corpus. Las conclusiones plantean el posible impacto del confinamiento por Covid-19 en el desarrollo lingüístico de los participantes, lo que convendría estudiar a partir de una muestra mayor, con el fin de establecer estrategias de mejora de la competencia léxica.

Keywords : desarrollo de la escritura; complejidad léxica; abstracción nominal; metaverbos; género argumentativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )