SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Desarrollo de la complejidad léxica: abstracción nominal y producción de metaverbos en textos argumentativos escritos por estudiantes chilenosRegímenes latentes de error en el aprendizaje de la concordancia plural en ELE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

PEREZ DESCALZO, Matilde. Inmigrantes extracomunitarios y adquisición de italiano/L2. Permiso para residir. Forma. func. [online]. 2024, vol.37, n.1, e6628.  Epub 12-Nov-2023. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v37n1.106628.

La inmigración en Europa se ha incrementado notablemente en las últimas décadas debido a conflictos bélicos, dictaduras y una desigual distribución de la riqueza que provocan una movilidad masiva hacia zonas con un mayor desarrollo económico. El objetivo de esta investigación radica en describir el contexto (social y lingüístico) en el que se encuentra el colectivo de inmigrantes en Italia (Trentino, Calabria), analizado en el presente estudio, para evaluar la posibilidad real de cumplir el Accordo di Integrazione (Acuerdo de integración) impuesto por el país para poder permanecer en el territorio. El estudio se ha realizado bajo un enfoque cualitativo y etnográfico a partir del que se han obtenido resultados que permiten conocer los impedimentos a los que se enfrenta el grupo objeto, las deficientes condiciones en las que vive y el bajo nivel de integración alcanzado. En resumen, en líneas generales, el marco contextual dificulta el cumplimiento del acuerdo impuesto.

Palabras clave : aculturación; adquisición de segundas lenguas; derechos sociales; inmigración; integración social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )