SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Inmigrantes extracomunitarios y adquisición de italiano/L2. Permiso para residirLa traducción del derecho en procedimientos judiciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

MARAFIOTI, Pablo Ezequiel. Regímenes latentes de error en el aprendizaje de la concordancia plural en ELE. Forma. func. [online]. 2024, vol.37, n.1, e4617.  Epub 25-Nov-2023. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v37n1.104617.

Se analiza la dinámica de tres regímenes ocultos de aprendizaje en la producción de concordancia nominal de número en un corpus de cuatro aprendientes italófonos de español LE, en un estudio de caso longitudinal. En el marco de la teoría de los sistemas complejos, se aplicó un modelo bayesiano de descubrimiento de tópicos y un modelo de Markov oculto. La dinámica tendía a permanecer en el régimen asociado al atractor «correcto» (o regresar eventualmente a este) con las concordancias: (1) con controlador concreto, familiar y animado; (2) aplicando estrategias facilitadoras de aprendizaje; (3) con TYPES más frecuentes; (4) con «e» epentética; (5) formadas por más de dos miembros. En cambio, tendía a alejarse del atractor «correcto» con aquellas: (1) a larga distancia; (2) con modificadores que no eran artículos definidos; especialmente en los niveles bajos de competencia (A, B1). La simulación se aproximó a los datos empíricos, pero subestimó las probabilidades de emisión.

Palabras clave : segunda lengua; sistemas dinámicos; concordancia nominal; modelo de Markov oculto; plural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )