SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Realineamiento paradigmático en las estructuras reiterativas con sustantivos de cualidad y estado: cobrar, recobrar y recuperar en diacroníaLa creación literaria en el ámbito educativo: De la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

PLANA, María Dolores; SILVA, María Luisa  y  BORZONE, Ana María. Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños. Leng. [online]. 2011, vol.39, n.2, pp.365-394. ISSN 0120-3479.

Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de 5 años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica

Palabras clave : narrativas; niños pequeños; nivel socioeconómico bajo; habilidades discursivas; representaciones de eventos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )