SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Paradigmatic realignment in reiterative structures with state and quality nouns: cobrar, recobrar and recuperar in diachronyLiterary creation in the educational sphere: from the surface structure to the narrative construction of reality índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

PLANA, María Dolores; SILVA, María Luisa  e  BORZONE, Ana María. Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños. Leng. [online]. 2011, vol.39, n.2, pp.365-394. ISSN 0120-3479.

Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de 5 años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica

Palavras-chave : narrativas; niños pequeños; nivel socioeconómico bajo; habilidades discursivas; representaciones de eventos.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )