SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2La creación literaria en el ámbito educativo: De la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidadProcesos verbales en la escritura académica estudiantil en español desde una perspectiva sistémico funcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

CABRALES VARGAS, Myriam. Desarrollo de la competencia comunicativa a través de intercambios por correo electrónico. Leng. [online]. 2011, vol.39, n.2, pp.419-445. ISSN 0120-3479.

Fundamentada en el concepto de competencia comunicativa, propuesto por Hymes (1973, en C. Bachmann, J. Lindenfeld & J. Simonin, 1991) y desarrollado posteriormente por diversos autores, la investigación objeto de este artículo describe cómo un grupo de estudiantes, a través de la correspondencia por correo electrónico con francófonos, logra establecer y mantener intercambios que les posibilitan desarrollar su competencia comunicativa. Mediante el enfoque etnometodológico, concretado en el análisis conversacional, se logra establecer que de las tres subcompetencias definidas para este estudio: lingüística, socio-cultural y discursiva, esta última es la que más se desarrolla, seguida de la socio-cultural y, aunque parezca sorprendente, la competencia lingüística ocupa el tercer lugar

Palabras clave : competencia comunicativa; competencia lingüística; competencia discursiva; competencia sociocultural; interacción electrónica; correo electrónico.

        · resumen en Francés | Inglés     · texto en Francés     · Francés ( pdf )