SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Verbal processes in student academic writing in Spanish from a systemic functional perspectiveDeveloping New Translation Profiles for an Undergraduate Program índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

TOSI, Carolina. El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos. Leng. [online]. 2011, vol.39, n.2, pp.469-500. ISSN 0120-3479.

El presente trabajo se propone exponer los principales antecedentes existentes en torno a la investigación sobre el texto escolar en general, y en el nivel secundario en particular. Guiados por dicho fin, examinamos los estudios pioneros y los abordajes producidos desde tres enfoques clásicos: la investigación ideológica con foco en el análisis de los contenidos; los estudios sobre los métodos de enseñanza aplicados en los textos escolares, y la perspectiva acerca de la materialidad del libro y el mercado editorial. Finalmente, recorremos los estudios más importantes realizados en el ámbito del Análisis del Discurso, exhibimos las principales líneas de investigación existentes en la Argentina en torno a los libros de texto de secundario y planteamos los espacios aún inexplorados

Palavras-chave : texto escolar; estado de la cuestión; perspectivas; Análisis del Discurso; Argentina.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )