SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2English Language Proficiency Level of Pre-service Teachers: The Proficiency TesAcademic Reading and Writing in Colombia: A Challenge for the Orientation of Educational Politics in the Framework of an Inter-University Investigation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

TEJADA, Harvey  e  SAMACA, Gelber. Algunos efectos del discurso dominante en las actitudes y expectativas de directivos docentes frente al Programa Nacional de Bilingüismo (PNB). Leng. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp.415-445. ISSN 0120-3479.

En este artículo se analizan los resultados de una encuesta sobre actitudes y expectativas, respondida por un grupo de directivos docentes del sector público frente al Programa Nacional de Bilingüismo (PNB). El análisis de los datos se basa en información cuantitativa y cualitativa, sin embargo, se hace énfasis en esta última. Teóricamente este análisis se fundamenta en los conceptos de discurso dominante y discurso insurgente (Cox 2006, p. 58). También se definen los conceptos de actitudes y expectativas de acuerdo con los componentes cognitivo y afectivo. Los resultados muestran que la implementación del PNB, produce gran entusiasmo y confianza entre el personal académico administrativo de algunas instituciones públicas y, aunque este personal tiene poco conocimiento sobre el PNB sus actitudes y expectativas son positivas. Los resultados también muestran que tales expectativas y actitudes favorables se basan principalmente en una motivación instrumental, e.g. globalización y competitividad, como un efecto de adoctrinamiento del discurso dominante

Palavras-chave : Programa Nacional de Bilingüismo; efectos del discurso dominante; discurso insurgente; actitudes y expectativas.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )