SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Some Effects of the Dominant Discourse on Attitudes and Expectations of Administrative Staff toward the Bilingual National ProgramAchagua-Spanish Spanish-Achagua Dictionary: Linguistic Difficulties and uncertainties about ethnic recognition índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

DORIA CORREA, Ruy  e  CASTRO SIERRA, Maribel. La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Leng. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp.447-468. ISSN 0120-3479.

Este artículo destaca la importancia de la Investigación-Acción (IA) como método para la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje, mediante la dinámica de los Grupos de Estudio-Trabajo (GET) y el examen microtextual de los relatos acerca de sus experiencias de aula. Este trabajo se deriva de los resultados de un proyecto de investigación sobre Prácticas de Enseñanza de la Lectura y la Escritura que adelanta el Colectivo REDLENGUAJE de la Universidad de Córdoba en escuelas públicas de Montería. La experiencia muestra avances significativos de los docentes participantes en relación con: a) la adopción de un enfoque pedagógico comunicativo y significativo, que supera las formas tradicionales de enseñar lengua materna; y b) la puesta en marcha de propuestas didácticas autónomas (proyectos de aula). Una de las conclusiones importantes de este trabajo considera que la Investigación-Acción, por su carácter crítico, reflexivo y participativo, se constituye en una opción investigativa y pedagógica importante para generar transformaciones tanto conceptuales como prácticas en los maestros, tendientes a mejorar sus estrategias de enseñanza y de aprendizaje

Palavras-chave : examen microtextual; grupos de estudio-trabajo; investigación-acción; prácticas de enseñanza; relatos.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )