SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Análisis léxico-semántico del argot de las reclusas de la cárcel "El Buen Pastor" de BogotáCondiciones sociológicas del giro epistemológico de la categoría competencia y sus implicaciones teórico-prácticas en el contexto educativo colombiano: the Colombian Case índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

BOHORQUEZ BETANCUR, Cristian J.. Aplicabilidad de la lingüística textual y la psicolingüística en la composición de los ítems de selección múltiple del examen de estado colombiano. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.59-80. ISSN 0120-3479.

Se presentan los resultados de una investigación que indagó la aplicabilidad de la lingüística textual y la psicolingüística en la formulación de preguntas del examen de estado colombiano. El objetivo fue hacer un tanteo de error de construcción en una muestra de ítems proveniente del ICFES. El procedimiento aplicado permitió: 1. explicar el funcionamiento textual, semántico y cognitivo de la superestructura textual Ítem de Selección Múltiple, 2. analizar la muestra hallando una cifra de 23% de error de construcción y 3. proponer estrategias de optimización para la composición de cuestionamientos e interpretación de resultados

Palabras clave : ICFES; evaluación; examen de estado colombiano; prueba Saber 11; diseño de pruebas de evaluación educativa; Ítem de Selección Múltiple.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )