Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Lenguaje
versão impressa ISSN 0120-3479
Resumo
CARDENAS SANTAMARIA, Jorge Andrés. Condiciones sociológicas del giro epistemológico de la categoría competencia y sus implicaciones teórico-prácticas en el contexto educativo colombiano: the Colombian Case. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.81-103. ISSN 0120-3479.
Tras la implementación en Colombia del Desarrollo y Evaluación por Competencias en Educación, este artículo analiza las condiciones teórico-epistemológicas que posibilitaron la reformulación de la categoría competencia en el lugar de las disciplinas sociales de la comunicación. Partiendo de Chomsky -fundador de la categoría- y continuando con la propuesta teórica de Hymes, denominada competencia comunicativa, se intenta reconocer el proceso histórico y disciplinario que ha tenido el término en su construcción y formulación. Además, a partir del contraste entre documentos oficiales y argumentaciones de académicos se discutirán las implicaciones teóricas y prácticas derivadas del giro en el contexto educativo colombiano
Palavras-chave : Competencia comunicativa; educación; competencia lingüística; formación por competencias.