SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Applicability of Text Linguistics and Psycholinguistics in Multiple-Choice Questions of the Colombian State ExamInformation literacy: the instrument design for its observation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

CARDENAS SANTAMARIA, Jorge Andrés. Condiciones sociológicas del giro epistemológico de la categoría competencia y sus implicaciones teórico-prácticas en el contexto educativo colombiano: the Colombian Case. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.81-103. ISSN 0120-3479.

Tras la implementación en Colombia del Desarrollo y Evaluación por Competencias en Educación, este artículo analiza las condiciones teórico-epistemológicas que posibilitaron la reformulación de la categoría competencia en el lugar de las disciplinas sociales de la comunicación. Partiendo de Chomsky -fundador de la categoría- y continuando con la propuesta teórica de Hymes, denominada competencia comunicativa, se intenta reconocer el proceso histórico y disciplinario que ha tenido el término en su construcción y formulación. Además, a partir del contraste entre documentos oficiales y argumentaciones de académicos se discutirán las implicaciones teóricas y prácticas derivadas del giro en el contexto educativo colombiano

Palavras-chave : Competencia comunicativa; educación; competencia lingüística; formación por competencias.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )