SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficialPrácticas de escritura académica en una universidad pública colombiana: autoría, audiencia e interacción con otras voces índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

MOSTACERO VILLARREAL, Rudy Benjamín. Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.169-200. ISSN 0120-3479.

El propósito de este artículo es doble, comunicar los resultados de una investigación sobre la construcción de la reseña crítica y explicar las ventajas de aplicación de las estrategias metacognitivas. Se realizó con estudiantes de postgrado, siguiendo la orientación de tres modelos pedagógicos de escritura académica: el modelo procesual, el de intervención pedagógica y el enfoque Escribir en las disciplinas (Carlino, 2005). Algunos resultados indican que la metacognición favorece el control y la regulación de los procesos complejos, sobre todo si se relaciona con la revisión de los protocolos, los borradores intermedios y el trabajo entre pares. Se concluye que la producción de una reseña crítica se asocia con el conocimiento previo, con el empleo de estrategias autorreguladas y con una práctica de escritura basada en un modelo innovador

Palabras clave : escritura académica; reseña crítica; estrategias metacognitivas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )