SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2La escritura de relatos policiacos: un escenario para la recursividad y la abducciónPrácticas evaluativas en el componente de inglés y francés de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

CARDENAS, Rosalba  y  CHAVES, Orlando. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.2, pp.325-352. ISSN 0120-3479.

En este artículo se presenta una descripción del nivel de proficiencia de un grupo de profesores de inglés que participaron en el estudio sobre las condiciones de implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Santiago de Cali. Con el deseo de ofrecer una visión más amplia de la competencia lingüística (proficiencia) de los docentes se utilizaron no sólo resultados de pruebas sino también datos de encuestas y entrevistas de grupo focal. Los hallazgos fueron analizados teniendo en cuenta los modelos de desarrollo profesional docente de Richards (1998) y Roberts (1988), al igual que teorías sobre proficiencia proveniente de diversos autores. Los resultados muestran que los docentes de los sectores público y privado están aún en el proceso de construir los niveles de proficiencia determinados por el Ministerio de Educación. También se encontró que el nivel de educación primaria, especialmente en el sector público, ofrece una base frágil para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el nivel secundario

Palabras clave : competencia lingüística (proficiencia); enseñanza del inglés; Programa Nacional de Bilingüismo; condiciones de implementación; estándares; resultados de pruebas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )