SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2The Writing of Detective Fiction: A Scenario for Recursion and AbductionAssessment Practices in the English and French Component of a Foreign Languages Teacher Education Program índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

CARDENAS, Rosalba  e  CHAVES, Orlando. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.2, pp.325-352. ISSN 0120-3479.

En este artículo se presenta una descripción del nivel de proficiencia de un grupo de profesores de inglés que participaron en el estudio sobre las condiciones de implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Santiago de Cali. Con el deseo de ofrecer una visión más amplia de la competencia lingüística (proficiencia) de los docentes se utilizaron no sólo resultados de pruebas sino también datos de encuestas y entrevistas de grupo focal. Los hallazgos fueron analizados teniendo en cuenta los modelos de desarrollo profesional docente de Richards (1998) y Roberts (1988), al igual que teorías sobre proficiencia proveniente de diversos autores. Los resultados muestran que los docentes de los sectores público y privado están aún en el proceso de construir los niveles de proficiencia determinados por el Ministerio de Educación. También se encontró que el nivel de educación primaria, especialmente en el sector público, ofrece una base frágil para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el nivel secundario

Palavras-chave : competencia lingüística (proficiencia); enseñanza del inglés; Programa Nacional de Bilingüismo; condiciones de implementación; estándares; resultados de pruebas.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )