SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Empowering Foreign Language Students: A Pedagogical Proposal on the Basis of Appraisal TheoryTranslation of Specialized Multi-word Noun Phrases (SMNPs) in a Climate Change Corpus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

SERRANO, Stella. La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Leng. [online]. 2014, vol.42, n.1, pp.97-124. ISSN 0120-3479.

En este trabajo se reflexiona sobre la relación entre la lectura, la escritura y el pensamiento desde el enfoque sociocultural (Vygotsky, 1985, 1978 y Olson, 1998). Reflexiones que permitirán desentrañar las densas construcciones que se entretejen entre los procesos de comprensión y producción de la palabra escrita para pensar y conocer. Introduce algunas consideraciones sobre la función epistémica de la lectura y la escritura, desde la revisión teórica de esta problemática particular relacionada con las ciencias del lenguaje, para examinar de qué modo desde la enseñanza disciplinaria se pueden favorecer experiencias con potencial epistémico. Finalmente, se plantean implicaciones pedagógicas de la función epistémica de la lectura y la escritura para la construcción de ciudadanía

Keywords : lectura; escritura y pensamiento; función epistémica de la lectura y la escritura; construcción de ciudadanía.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )