SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Empowering Foreign Language Students: A Pedagogical Proposal on the Basis of Appraisal TheoryTranslation of Specialized Multi-word Noun Phrases (SMNPs) in a Climate Change Corpus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

SERRANO, Stella. La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Leng. [online]. 2014, vol.42, n.1, pp.97-124. ISSN 0120-3479.

En este trabajo se reflexiona sobre la relación entre la lectura, la escritura y el pensamiento desde el enfoque sociocultural (Vygotsky, 1985, 1978 y Olson, 1998). Reflexiones que permitirán desentrañar las densas construcciones que se entretejen entre los procesos de comprensión y producción de la palabra escrita para pensar y conocer. Introduce algunas consideraciones sobre la función epistémica de la lectura y la escritura, desde la revisión teórica de esta problemática particular relacionada con las ciencias del lenguaje, para examinar de qué modo desde la enseñanza disciplinaria se pueden favorecer experiencias con potencial epistémico. Finalmente, se plantean implicaciones pedagógicas de la función epistémica de la lectura y la escritura para la construcción de ciudadanía

Palavras-chave : lectura; escritura y pensamiento; función epistémica de la lectura y la escritura; construcción de ciudadanía.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )