SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2The linguistic theory of Noam Chomsky: from beginning to presentContrastive analysis of four creation myths author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

VARGAS FRANCO, Alfonso. La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria. Leng. [online]. 2014, vol.42, n.2, pp.445-479. ISSN 0120-3479.

El propósito de este artículo es describir y analizar las estrategias de cortesía, modalización y argumentación en el discurso en un aula donde se enseña a escribir textos académicos. El corpus está constituido por un par de segmentos de las interacciones orales en el aula que se producen entre los estudiantes, y entre el profesor y los estudiantes, grabados y transcritos siguiendo el modelo del análisis del discurso en el marco de una secuencia didáctica sobre composición de textos académicos en el curso Composición en Español I en un programa de formación de docentes de lenguas extranjeras2. En la secuencia didáctica, se implementó la revisión entre iguales (centrada en la corrección o reparación del texto) en la composición de resúmenes, reseñas y artículos académicos. Esta investigación es parte de un estudio longitudinal, concebido como estudio de caso, orientado inicialmente a mejorar las competencias en escritura de textos académicos de los estudiantes. El análisis del corpus permite evidenciar la riqueza y complejidad de las interacciones orales en el aula durante la revisión entre iguales de los textos académicos

Keywords : Cortesía; argumentación; revisión entre iguales; secuencia didáctica; composición de textos académicos.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )