SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la ActualidadMirada contrastiva a cuatro mitos cosmogónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

VARGAS FRANCO, Alfonso. La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria. Leng. [online]. 2014, vol.42, n.2, pp.445-479. ISSN 0120-3479.

El propósito de este artículo es describir y analizar las estrategias de cortesía, modalización y argumentación en el discurso en un aula donde se enseña a escribir textos académicos. El corpus está constituido por un par de segmentos de las interacciones orales en el aula que se producen entre los estudiantes, y entre el profesor y los estudiantes, grabados y transcritos siguiendo el modelo del análisis del discurso en el marco de una secuencia didáctica sobre composición de textos académicos en el curso Composición en Español I en un programa de formación de docentes de lenguas extranjeras2. En la secuencia didáctica, se implementó la revisión entre iguales (centrada en la corrección o reparación del texto) en la composición de resúmenes, reseñas y artículos académicos. Esta investigación es parte de un estudio longitudinal, concebido como estudio de caso, orientado inicialmente a mejorar las competencias en escritura de textos académicos de los estudiantes. El análisis del corpus permite evidenciar la riqueza y complejidad de las interacciones orales en el aula durante la revisión entre iguales de los textos académicos

Palabras clave : Cortesía; argumentación; revisión entre iguales; secuencia didáctica; composición de textos académicos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )