SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Aportes de la Lingüística Aplicada al Estudio del PoderEstrategias de cortesía verbal utilizadas en debates semipautados de jóvenes y adultos mayores de Santiago de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

GARCIA VERA, Nylza Offir. Las pedagogías de la lectura en Colombia: Una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Leng. [online]. 2015, vol.43, n.1, pp.85-110. ISSN 0120-3479.

El artículo describe tres estudios que se han hecho en Colombia sobre la enseñanza de la lectura, en una perspectiva histórica que abarca la primera mitad del siglo XX. A partir del análisis de los textos o cartillas escolares, entre otras fuentes, tales estudios dan cuenta del tipo de pedagogías que han dominado este objeto de saber al vaivén de la política dominante. En un análisis intratextual y transversal a estas investigaciones se propone que más allá de este trasfondo ideológico, emerge una discusión pedagógica que se mantiene vigente sobre cómo enseñar a leer

Palabras clave : Pedagogías de la lectura; textos escolares; historia de la enseñanza de la lectura; métodos de alfabetización.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )