SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Implementing the Content-Based Instruction Adjunct Model in a Laboratory of Pharmaceutical Chemistry Course at a colombian public university índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

HERRERA PINEDA, Jorge Hernán. Aproximación filosófica a la didáctica de las lenguas-culturas: la fenomenología en la perspectiva accional. Leng. [online]. 2016, vol.44, n.2, pp.371-392. ISSN 0120-3479.

Este artículo pretende dar una mirada crítica sobre el componente ontológico que debe existir en la didáctica de las lenguas extranjeras descubriendo en este propósito una competencia fenomenológica latente en la perspectiva accional. Dicha perspectiva entendida como el actual paradigma en el aprendizaje de segundas lenguas centra su análisis en el actor social / estudiante. Se recurre a Husserl, Ricoeur, Merleau-Ponty y Heidegger, cada uno en cuatro momentos didácticos sucesivos, para explorar el mundo de la vida desde una perspectiva eidética e inmanente, la identidad-ipse en la relación intersubjetiva, la percepción de la acción social que define al estudiante desde la corporalidad existencial y la auto-interpretación de la facticidad existencial en la que subyace el Dasein (ser en el mundo)

Palavras-chave : fenomenología; mundo de la vida; perspectiva accional; actor social.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons