SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Características de la regulación socialmente compartida de la escritura: aportes desde una experiencia investigativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

NOEMI, Cristián  y  ROSSEL, Sebastián. Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos. Leng. [online]. 2017, vol.45, n.1, pp.11-33. ISSN 0120-3479.

El trabajo ha develado parte de los conocimientos de naturaleza psicosocial asociados a la práctica argumentativa de estudiantes universitarios chilenos; y por otra, ha referido su desempeño argumental. Para esto, se utilizó una muestra de 418 estudiantes pertenecientes a universidades privadas y estatales de la Región Coquimbo a quienes se les aplicó un instrumento tipo Likert. El trabajo permitió descubrir que, a inicios del proceso curricular, los estudiantes utilizan preferentemente esquema sintomático a través de una estructura múltiple coordinada que vehicula argumento causal, ad misericordiam y por el ejemplo. En igual sentido, se pudo establecer que el esquema analógico predomina en el género femenino en etapa de término curricular; y que el esquema instrumental constituye una característica vinculada con el género masculino

Palabras clave : competencia argumentativa; esquemas argumentativos; norma argumentativa; práctica argumentativa.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )