SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Writer’s block in the completion of a Master’s degree thesis: Distress and unease experienced by graduate studentsAn intercultural proposal to teach Spanish as a foreign language in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

GONZALEZ DE REQUENA FARRE, Juan Antonio. Fronteras del sujeto. Un enfoque liminar de la subjetividad lingüística. Leng. [online]. 2017, vol.45, n.1, pp.89-113. ISSN 0120-3479.

Este artículo se propone explorar cómo la lingüística cognitiva ha problematizado la subjetividad en el lenguaje. La gramática liminar y la lingüística perceptiva de López (1980, 1989) aportan un marco teórico adecuado para el planteamiento del problema de la subjetividad lingüística. Un enfoque liminar y perceptual permite delimitar topológicamente e integrar sistemáticamente las dimensiones de la subjetividad lingüística de acuerdo con principios de organización y patrones de relación homólogos. Además, la perspectiva liminar asume -como principio- el carácter fronterizo de la subjetividad lingüística, inevitablemente atravesada por la escisión entre el sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado.

Keywords : lingüística cognitiva; gramática liminar; subjetividad lingüística.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )