Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479
Resumen
USMA RESTREPO, Diego Alejandro y MOYA PACHON, Angélica María. Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia. Leng. [online]. 2017, vol.45, n.1, pp.115-140. ISSN 0120-3479.
El presente estudio buscó establecer la importancia del rol de la cultura en el aprendizaje del español como lengua extranjera dentro de un contexto colombiano, con el fin de potenciar las habilidades de los estudiantes -no hispanohablantes- en distintas situaciones comunicativas propias de la vida cotidiana, y permitirles contrastar su lengua materna con la cervantina. Este enfoque intercultural fue ya propuesto en el siglo pasado; consistió básicamente en la elaboración de un currículo que inserta un diseño, una planeación y una implementación (unidad didáctica), siguiendo algunos principios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de segundas lenguas. En tal ocasión se contó con la participación de un grupo de 9 estudiantes, 4 de ellos, estudiantes de intercambio provenientes de Brasil, y 5 docentes voluntarios provenientes de Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil. Los resultados obtenidos sugieren que la adquisición de habilidades comunicativas y culturales es fundamental para que un hablante no nativo pueda desenvolverse efectivamente en el uso del español como lengua extranjera dentro de un contexto comunicativo determinado.
Palabras clave : interculturalidad; competencia comunicativa intercultural; aprendizaje inductivo; diseño de material didáctico.