SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Fronteras del sujeto. Un enfoque liminar de la subjetividad lingüísticaConsideraciones sobre las actitudes lingüísticas de señantes de lengua de señas colombiana frente a los neologismos y a los señantes de la comunidad Árbol de Vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

USMA RESTREPO, Diego Alejandro  y  MOYA PACHON, Angélica María. Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia. Leng. [online]. 2017, vol.45, n.1, pp.115-140. ISSN 0120-3479.

El presente estudio buscó establecer la importancia del rol de la cultura en el aprendizaje del español como lengua extranjera dentro de un contexto colombiano, con el fin de potenciar las habilidades de los estudiantes -no hispanohablantes- en distintas situaciones comunicativas propias de la vida cotidiana, y permitirles contrastar su lengua materna con la cervantina. Este enfoque intercultural fue ya propuesto en el siglo pasado; consistió básicamente en la elaboración de un currículo que inserta un diseño, una planeación y una implementación (unidad didáctica), siguiendo algunos principios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de segundas lenguas. En tal ocasión se contó con la participación de un grupo de 9 estudiantes, 4 de ellos, estudiantes de intercambio provenientes de Brasil, y 5 docentes voluntarios provenientes de Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil. Los resultados obtenidos sugieren que la adquisición de habilidades comunicativas y culturales es fundamental para que un hablante no nativo pueda desenvolverse efectivamente en el uso del español como lengua extranjera dentro de un contexto comunicativo determinado.

Palabras clave : interculturalidad; competencia comunicativa intercultural; aprendizaje inductivo; diseño de material didáctico.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )