SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en ColombiaUna caracterización de la subfunción descriptiva de la guía turística. Una propuesta inicial de análisis del contenido desde una mirada traductológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

CORTES BELLO, Yenny M  y  CHACON GOMEZ, Óscar A. Consideraciones sobre las actitudes lingüísticas de señantes de lengua de señas colombiana frente a los neologismos y a los señantes de la comunidad Árbol de Vida. Leng. [online]. 2017, vol.45, n.1, pp.141-166. ISSN 0120-3479.

Se abordaron las actitudes lingüísticas de señantes sordos de lengua de señas colombiana (LSC) residentes en Bogotá hacia señantes sordos de la Fundación Árbol de Vida (Fundarvid) y el uso de los neologismos propuestos por dicha fundación. Se realizaron doce entrevistas, para las cuales se consideraron las variables edad, género y nivel de instrucción. Doce señantes observaron una muestra de cinco discursos de personas sordas en lengua de señas grabados en video. En dos de los videos, los señantes pertenecían a Fundarvid, aunque solo uno de ellos empleó los neologismos. Las respuestas se tradujeron al español escrito y, finalmente, se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos. Entre los resultados se encontró un rechazo general hacia los señantes de Árbol de Vida, ya que los sordos entrevistados consideraron que las señas y la forma de señar de estos señantes no era “natural”.

Palabras clave : actitudes lingüísticas; lengua de señas colombiana (LSC); Árbol de Vida, formación de palabras.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )