SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1An intercultural proposal to teach Spanish as a foreign language in ColombiaAn Analysis of the Descriptive Sub-function of the Tourist Guidebook. A Preliminary Proposal for Content Analysis from the Perspective of Translation Studies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

CORTES BELLO, Yenny M  e  CHACON GOMEZ, Óscar A. Consideraciones sobre las actitudes lingüísticas de señantes de lengua de señas colombiana frente a los neologismos y a los señantes de la comunidad Árbol de Vida. Leng. [online]. 2017, vol.45, n.1, pp.141-166. ISSN 0120-3479.

Se abordaron las actitudes lingüísticas de señantes sordos de lengua de señas colombiana (LSC) residentes en Bogotá hacia señantes sordos de la Fundación Árbol de Vida (Fundarvid) y el uso de los neologismos propuestos por dicha fundación. Se realizaron doce entrevistas, para las cuales se consideraron las variables edad, género y nivel de instrucción. Doce señantes observaron una muestra de cinco discursos de personas sordas en lengua de señas grabados en video. En dos de los videos, los señantes pertenecían a Fundarvid, aunque solo uno de ellos empleó los neologismos. Las respuestas se tradujeron al español escrito y, finalmente, se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos. Entre los resultados se encontró un rechazo general hacia los señantes de Árbol de Vida, ya que los sordos entrevistados consideraron que las señas y la forma de señar de estos señantes no era “natural”.

Palavras-chave : actitudes lingüísticas; lengua de señas colombiana (LSC); Árbol de Vida, formación de palabras.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )