SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Models for teaching and learning writing: a historical overviewReading the World: Increasing English Learners’ Global Literacy through International News índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

ZULUAGA MOLINA, Juan Felipe. Corpus informáticos y prácticas de escritura académica en estudiantes de FLE de una universidad colombiana. Leng. [online]. 2017, vol.45, n.2, pp.275-304. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5273.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa que tenía como objetivo la identificación de la evolución en el desempeño en escritura académica a través de la utilización de corpus informáticos en un curso intermedio de FLE del programa Multilingua de la Universidad de Antioquia. Los datos fueron evaluados siguiendo las recomendaciones del enfoque de investigación-acción en el contexto educativo, más específicamente por medio del análisis de diarios de campo, cuestionarios dirigidos a los estudiantes, un grupo focal y una entrevista al profesor titular. Los resultados del estudio nos permitieron concluir que los corpus informáticos son herramientas eficaces para la escritura académica y que contribuyen en la interacción activa entre profesores y estudiantes mediada por las TIC. Así mismo, pudimos concluir que estos ayudan en la integración de las TIC en las diferentes acciones que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua-cultura extranjera tanto en el interior del curso como por fuera de él.

Palavras-chave : corpus informáticos; escritura académica; públicos LANSAD; investigación-acción.

        · resumo em Francês | Inglês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )