SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Leer el mundo: Fortalecimiento de la alfabetización global de estudiantes de inglés a través de noticias internacionalesLa investigación en pedagogía de la lengua materna en la formación posgradual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

ROLONG GAMBOA, Mónica Tatiana. La interculturalidad en el proceso de integración escolar de los estudiantes recién llegados a Francia. Leng. [online]. 2017, vol.45, n.2, pp.331-349. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5275.

Este artículo presenta el resultado de una investigación cualitativa realizada con estudiantes hijos de familias de inmigrantes que llegan a Francia con el fin de ser escolarizados en ese país (ENAF: élèves nouvellement arrivés en France). El objetivo de este trabajo reposa en la implementación de actividades pedagógicas basadas en el enfoque intercultural como medio para alcanzar un proceso de integración más eficaz y menos complejo. Se recurrió a la investigación acción con el propósito de realizar, en primer lugar, un diagnóstico y, luego, hacer una mejor evaluación de la problemática encontrada. Al final de la puesta en marcha del plan de acción y los cuestionarios, se pudo constatar que el enfoque intercultural representa un motor que activa la motivación y sobre todo la curiosidad por la nueva lengua-cultura.

Palabras clave : interculturalidad; ENAF (estudiantes recién llegados a Francia) escolarización; integración escolar; aprendizaje del francés.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )