SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Reading the World: Increasing English Learners’ Global Literacy through International NewsResearch in mother language pedagogy in postgraduate formation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

ROLONG GAMBOA, Mónica Tatiana. La interculturalidad en el proceso de integración escolar de los estudiantes recién llegados a Francia. Leng. [online]. 2017, vol.45, n.2, pp.331-349. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5275.

Este artículo presenta el resultado de una investigación cualitativa realizada con estudiantes hijos de familias de inmigrantes que llegan a Francia con el fin de ser escolarizados en ese país (ENAF: élèves nouvellement arrivés en France). El objetivo de este trabajo reposa en la implementación de actividades pedagógicas basadas en el enfoque intercultural como medio para alcanzar un proceso de integración más eficaz y menos complejo. Se recurrió a la investigación acción con el propósito de realizar, en primer lugar, un diagnóstico y, luego, hacer una mejor evaluación de la problemática encontrada. Al final de la puesta en marcha del plan de acción y los cuestionarios, se pudo constatar que el enfoque intercultural representa un motor que activa la motivación y sobre todo la curiosidad por la nueva lengua-cultura.

Palavras-chave : interculturalidad; ENAF (estudiantes recién llegados a Francia) escolarización; integración escolar; aprendizaje del francés.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )