SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2La investigación en pedagogía de la lengua materna en la formación posgradual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

TOVAR, Lionel Antonio. La definición en la lengua de señas colombiana (LSC). Leng. [online]. 2017, vol.45, n.2, pp.383-417. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5277.

La lengua de señas colombiana (LSC) está experimentando un proceso de planificación lingüística para propósitos académicos, que gira básicamente en torno al enriquecimiento y modernización del vocabulario, con poca atención al nivel discursivo. El objetivo de este artículo es presentar la léxico-gramática de la definición en LSC. Primero se destaca la importancia de la definición en la ciencia. Luego se hace una presentación de la estructura de la definición en lenguas con una larga tradición científica, con ejemplos del español. Finalmente se presenta y analiza una muestra de definiciones producidas por sordos señantes antes y después de reflexiones metalingüísticas, para descubrir generalizaciones con respecto a la definición en esta lengua.

Palabras clave : lengua de señas colombiana (LSC); política y planificación lingüística; lenguas de señas; discurso académico; signalidad académica; educación de sordos; educación bilingüe de sordos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )