Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Lenguaje
Print version ISSN 0120-3479
Abstract
VALENZUELA, Ángel. La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura?. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.1, pp.69-93. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6197.
El presente artículo tuvo como objetivo identificar el desarrollo y tendencias de las investigaciones relacionadas con la metacognición y los procesos de lectura y escritura académica. Para dar cuenta de ello, se hace una revisión sistemática, seleccionando 46 documentos que cumplían con los criterios de exclusión propuestos: a) relación entre la metacognición y los procesos de lectura o escritura, y b) realizarse en contextos de educación superior. Los resultados permiten identificar claramente las temáticas de investigación en este ámbito, dando cuenta de los avances y alcances del uso de la metacognición en la alfabetización académica.
Keywords : alfabetización académica; metacognición; revisión sistemática; estrategias metacognitivas; lectura y escritura.