SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Pink Language: Lexical creation in a group of homosexual men from Santiago de Cali (Colombia)Irony re-visited in its pragmatic, comprehensive, discursive and didactical dimensions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

VALENZUELA, Ángel. La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura?. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.1, pp.69-93. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6197.

El presente artículo tuvo como objetivo identificar el desarrollo y tendencias de las investigaciones relacionadas con la metacognición y los procesos de lectura y escritura académica. Para dar cuenta de ello, se hace una revisión sistemática, seleccionando 46 documentos que cumplían con los criterios de exclusión propuestos: a) relación entre la metacognición y los procesos de lectura o escritura, y b) realizarse en contextos de educación superior. Los resultados permiten identificar claramente las temáticas de investigación en este ámbito, dando cuenta de los avances y alcances del uso de la metacognición en la alfabetización académica.

Keywords : alfabetización académica; metacognición; revisión sistemática; estrategias metacognitivas; lectura y escritura.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )