SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1El habla rosa: Creación léxica en un grupo de hombres homosexuales en Santiago de Cali (Colombia)La ironía re-visitada en sus dimensiones pragmáticas, comprensivas, discursivas y didácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

VALENZUELA, Ángel. La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura?. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.1, pp.69-93. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6197.

El presente artículo tuvo como objetivo identificar el desarrollo y tendencias de las investigaciones relacionadas con la metacognición y los procesos de lectura y escritura académica. Para dar cuenta de ello, se hace una revisión sistemática, seleccionando 46 documentos que cumplían con los criterios de exclusión propuestos: a) relación entre la metacognición y los procesos de lectura o escritura, y b) realizarse en contextos de educación superior. Los resultados permiten identificar claramente las temáticas de investigación en este ámbito, dando cuenta de los avances y alcances del uso de la metacognición en la alfabetización académica.

Palabras clave : alfabetización académica; metacognición; revisión sistemática; estrategias metacognitivas; lectura y escritura.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )