Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479
Resumen
VALENZUELA, Ángel. La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura?. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.1, pp.69-93. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6197.
El presente artículo tuvo como objetivo identificar el desarrollo y tendencias de las investigaciones relacionadas con la metacognición y los procesos de lectura y escritura académica. Para dar cuenta de ello, se hace una revisión sistemática, seleccionando 46 documentos que cumplían con los criterios de exclusión propuestos: a) relación entre la metacognición y los procesos de lectura o escritura, y b) realizarse en contextos de educación superior. Los resultados permiten identificar claramente las temáticas de investigación en este ámbito, dando cuenta de los avances y alcances del uso de la metacognición en la alfabetización académica.
Palabras clave : alfabetización académica; metacognición; revisión sistemática; estrategias metacognitivas; lectura y escritura.