SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Metacognition in the processes of academic reading and writing: what does the literature say to us?Lexical analysis on the orthographic opacity of a Chronicle of the Indies: The case of the Spanish verb haber índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

CARO LOPERA, Miguel Ángel; CAMARGO MARTINEZ, Zahyra  e  URIBE ALVAREZ, Graciela. La ironía re-visitada en sus dimensiones pragmáticas, comprensivas, discursivas y didácticas. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.1, pp.95-126. ISSN 0120-3479.  http://dx.doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6198.

El presente artículo de revisión examina 97 textos académicos, fundamentalmente en el ámbito hispanohablante, durante los últimos 25 años. Estos se agrupan en cuatro categorías: formas y funciones de la ironía (35 trabajos), comprensión de textos irónicos (17), la ironía en géneros discursivos específicos (30), e ironía y educación (15). Del análisis efectuado, salta a la vista que la ironía se re-visita conceptual y metodológicamente, lo que constituye un campo de investigación pródigo en perspectivas y prospectivas, susceptible de nuevos abordajes, por ejemplo, en el ámbito educativo.

Palavras-chave : géneros discursivos; ironía verbal; pedagogía y didáctica; pragmática; procesos de comprensión.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )