SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2The Intergenerational Perception of the Causes and Effects of Language Loss in the Pijao Community of Natagaima, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

MORA-BUSTOS, Armando. Omisión del proclítico de tiempo, aspecto, modo y persona en mazahua. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.191-219. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6580.

En mazahua, lengua Otomangue, el proclítico que codifica tiempo, aspecto, modo (TAM) y persona se realiza como morfema cero. Este morfema cero se indexa en la palabra verbal de diferentes oraciones gramaticales. Los contextos gramaticales en donde el proclítico TAM y de persona se realiza como morfema cero son: básicamente en tercera persona, tiempo-aspecto perfecto; este sentido tempo-aspectual está enfatizado por clíticos de aspecto puntual. Igualmente, el morfema cero coaparece con verbos en los que se prenasaliza o se palataliza el primer segmento del radical verbal. Desde una perspectiva pragmática, la referencia del sujeto gramatical y de los rasgos TAM se recupera en el contexto discursivo; la relación gramatical sujeto está expresada en diferentes recursos lingüísticos, esto es, frases nominales y clíticos (pronominales, demostrativos y plurales). La realización del proclítico TAM y de persona como morfema cero está relacionada con la estructura de la información. La referencia corresponde al estatus informativo tópico.

Keywords : morfología; tiempo, aspecto, modo; persona; morfema cero; contextos gramaticales; expresiones morfosintácticas; estructura de la información; mazahua.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )