SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2La percepción intergeneracional de las causas y los efectos de la pérdida de la lengua Pijao en la comunidad Pijao de Natagaima, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

MORA-BUSTOS, Armando. Omisión del proclítico de tiempo, aspecto, modo y persona en mazahua. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.191-219. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6580.

En mazahua, lengua Otomangue, el proclítico que codifica tiempo, aspecto, modo (TAM) y persona se realiza como morfema cero. Este morfema cero se indexa en la palabra verbal de diferentes oraciones gramaticales. Los contextos gramaticales en donde el proclítico TAM y de persona se realiza como morfema cero son: básicamente en tercera persona, tiempo-aspecto perfecto; este sentido tempo-aspectual está enfatizado por clíticos de aspecto puntual. Igualmente, el morfema cero coaparece con verbos en los que se prenasaliza o se palataliza el primer segmento del radical verbal. Desde una perspectiva pragmática, la referencia del sujeto gramatical y de los rasgos TAM se recupera en el contexto discursivo; la relación gramatical sujeto está expresada en diferentes recursos lingüísticos, esto es, frases nominales y clíticos (pronominales, demostrativos y plurales). La realización del proclítico TAM y de persona como morfema cero está relacionada con la estructura de la información. La referencia corresponde al estatus informativo tópico.

Palabras clave : morfología; tiempo, aspecto, modo; persona; morfema cero; contextos gramaticales; expresiones morfosintácticas; estructura de la información; mazahua.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )