SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Omission of proclitic tense-aspect-mood and person in MazahuaFictionality as a didactic strategy in the development of intercultural communicative competence in foreign languages-cultures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

ZWISLER, Joshua James. La percepción intergeneracional de las causas y los efectos de la pérdida de la lengua Pijao en la comunidad Pijao de Natagaima, Colombia. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.220-241. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6581.

La lengua pijao se perdió en algún momento durante la última mitad del siglo XX y aún no se ha discernido cómo se perdió. Usando datos de una investigación que examinó las percepciones de las causas y efectos del lingüicidio del pijao, entre grupos de enfoque de diferentes edades en la comunidad pijao en Natagaima, Tolima, este artículo examina dos temas que surgieron de los grupos focales: cómo se perdió la lengua y cómo la comunidad ha sufrido desde su pérdida. Los resultados muestran cómo la pérdida de su lengua materna ha perjudicado al pijao como resultado de las penetrantes actitudes lingüísticas esencialistas que prevalecen en el país. A nivel nacional, los pijao tienen problemas en términos de reconocimiento por parte de otros grupos indígenas, muchos se niegan a reconocer la indigenidad del pijao por razones de falta de una lengua propia y, a nivel local, con mestizos que argumentan lo mismo. Además, el autor ofrece como hipótesis tentativa para la pérdida de la lengua pijao en el sur de Tolima el hecho de que la creación de reservas indígenas puede haber acelerado la pérdida del idioma.

Keywords : lingüicidio; genocidio lingüístico; identidad etnolingüística; identidad indígena; pijao.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )