SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2The Intergenerational Perception of the Causes and Effects of Language Loss in the Pijao Community of Natagaima, ColombiaThe styles of learning and the argumentative written bilingual competence in terms of discursive and linguistic choices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

HERRERA PINEDA, Jorge Hernán. La ficcionalidad como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las lenguas-culturas extranjeras. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.242-265. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6582.

Este artículo es el resultado de una investigación en la que se didactiza la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) a través de la Hermenéutica Crítica y el Aprendizaje Colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera. Para vencer las barreras socioculturales que se encuentran en el contexto sociolingüístico mayoritariamente monolingüe en que se lleva a cabo el proyecto, se recurre a la ficcionalidad con el propósito de recrear espacios interculturales ambientados por mundos ficcionales creados por los equipos de trabajo de los estudiantes de la Universidad del Quindío del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas. Se pretende demostrar que el pacto ficcional es una alternativa narrativa didácticamente viable que permite ubicar a los estudiantes en espacios verosímiles.

Keywords : ficcionalidad; interculturalidad; hermenéutica; pacto ficcional.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )