SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2La percepción intergeneracional de las causas y los efectos de la pérdida de la lengua Pijao en la comunidad Pijao de Natagaima, ColombiaLos estilos de aprendizaje y la competencia argumentativa escrita bilingüe (español-inglés) en términos de las escogencias discursivas y lingüísticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

HERRERA PINEDA, Jorge Hernán. La ficcionalidad como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las lenguas-culturas extranjeras. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.242-265. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6582.

Este artículo es el resultado de una investigación en la que se didactiza la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) a través de la Hermenéutica Crítica y el Aprendizaje Colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera. Para vencer las barreras socioculturales que se encuentran en el contexto sociolingüístico mayoritariamente monolingüe en que se lleva a cabo el proyecto, se recurre a la ficcionalidad con el propósito de recrear espacios interculturales ambientados por mundos ficcionales creados por los equipos de trabajo de los estudiantes de la Universidad del Quindío del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas. Se pretende demostrar que el pacto ficcional es una alternativa narrativa didácticamente viable que permite ubicar a los estudiantes en espacios verosímiles.

Palabras clave : ficcionalidad; interculturalidad; hermenéutica; pacto ficcional.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )