SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Fictionality as a didactic strategy in the development of intercultural communicative competence in foreign languages-culturesTeacher’s Situated Knowledge Through Metaphor Construction and Its Story- Licensing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

VILLALBA LOAIZA, Neira. Los estilos de aprendizaje y la competencia argumentativa escrita bilingüe (español-inglés) en términos de las escogencias discursivas y lingüísticas. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.266-291. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6583.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuantitativo, de diseño no experimental y transversal, sobre la relación entre los estilos de aprendizaje y la competencia argumentativa escrita bilingüe (español-inglés) en términos de las elecciones discursivas y lingüísticas, en una muestra de 47 estudiantes de 4º semestre de licenciatura en lenguas modernas de una universidad pública colombiana. Mediante la aplicación del inventario de estilos de aprendizaje de Kolb se identificaron los estilos de aprendizaje, encontrándose, a través de un análisis de retórica contrastiva intraindividual, que el estilo de aprendizaje predominante (divergente, acomodador, asimilador o convergente) direccionó algunas elecciones discursivas y lingüísticas realizadas en sendas cartas petitorias en español e inglés. No obstante, factores externos como la naturaleza de la lengua escrita y las exigencias cognitivas de la argumentación podrían demandar características cognitivas y afectivas diferentes de las que proporciona el estilo de aprendizaje predominante.

Keywords : estilos de aprendizaje; formación bilingüe; competencia argumentativa escrita bilingüe; elecciones discursivas y lingüísticas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )