SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Fictionality as a didactic strategy in the development of intercultural communicative competence in foreign languages-culturesTeacher’s Situated Knowledge Through Metaphor Construction and Its Story- Licensing índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

VILLALBA LOAIZA, Neira. Los estilos de aprendizaje y la competencia argumentativa escrita bilingüe (español-inglés) en términos de las escogencias discursivas y lingüísticas. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.266-291. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6583.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuantitativo, de diseño no experimental y transversal, sobre la relación entre los estilos de aprendizaje y la competencia argumentativa escrita bilingüe (español-inglés) en términos de las elecciones discursivas y lingüísticas, en una muestra de 47 estudiantes de 4º semestre de licenciatura en lenguas modernas de una universidad pública colombiana. Mediante la aplicación del inventario de estilos de aprendizaje de Kolb se identificaron los estilos de aprendizaje, encontrándose, a través de un análisis de retórica contrastiva intraindividual, que el estilo de aprendizaje predominante (divergente, acomodador, asimilador o convergente) direccionó algunas elecciones discursivas y lingüísticas realizadas en sendas cartas petitorias en español e inglés. No obstante, factores externos como la naturaleza de la lengua escrita y las exigencias cognitivas de la argumentación podrían demandar características cognitivas y afectivas diferentes de las que proporciona el estilo de aprendizaje predominante.

Palavras-chave : estilos de aprendizaje; formación bilingüe; competencia argumentativa escrita bilingüe; elecciones discursivas y lingüísticas.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )