SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2The styles of learning and the argumentative written bilingual competence in terms of discursive and linguistic choicesThe grammar in the margins of the norm: the writing in WhatsApp author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

SERNA DIMAS, Héctor Manuel. El conocimiento situado del docente a través de la construcción de metáforas y de la validación de sus narrativas. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.292-310. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6584.

Este artículo teórico argumenta cómo el proceso de construcción y desarrollo de metáforas explica cómo los profesores sitúan su conocimiento y brindan sentido a su vida docente y a sus prácticas. No obstante, el proceso de construcción de metáforas debe ir más allá del alcance de las teorías cognitivas y de su sistematización de conceptos en las metáforas. Las metáforas como apuestas conscientes por situar el conocimiento docente deben ser consideradas como un texto cuyos elementos constitutivos son los valores, los sistemas de creencias, las ideologías, el conocimiento profesional y la cultura interrelacionados en las mentes de los docentes. El concepto de validación de narrativas juega un papel determinante en la ratificación de la definición y el desarrollo de metáforas que expliquen la construcción de conocimiento situado por parte del docente.

Keywords : metáfora; validación de narrativas; el conocimiento situado del docente.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )