SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Teacher’s Situated Knowledge Through Metaphor Construction and Its Story- LicensingAcademic writing practices supported by a Digital Writing Center in High Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

GIRALDO GIRALDO, Camilo; RIOS LONDONO, Dora Miryam  and  CARDONA CIFUENTES, Fabio Andrés. La gramática al margen de la norma: la escritura en WhatsApp. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.311-333. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6585.

La escritura y la gramática se transforman y adaptan según el desarrollo tecnológico y cultural. El objetivo de este estudio empírico es caracterizar la escritura del WhatsApp para demostrar que en él se despliega una gramática al margen de la normativa institucional de la Real Academia Española. Se aplicó encuesta y entrevista a 208 estudiantes de ambos géneros entre los 17 y 25 años, adscritos a cuatro universidades de Manizales (2 públicas y 2 privadas) y se recopilaron, para el análisis, capturas de pantalla con diálogos en WhatsApp. Se encontró que el 57 % de los participantes expresó que acatan las normas y un 76 % afirma que en WhatsApp también se debe respetar la gramática establecida. Sin embargo, en aparente contradicción, un 75,5 % expresó que es innecesario acatar normativas, un 43 % no las cumplen y el 46 % manifestó que no es fácil hacerlo en el WhatsApp. Se concluye que la escritura -y, por ende, la gramática- en el WhatsApp es una actividad cotidiana que orienta su curso al margen de las formalidades gramaticales de la RAE.

Keywords : gramática normativa; pragmalingüística; WhatsApp.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )