SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Teacher’s Situated Knowledge Through Metaphor Construction and Its Story- LicensingAcademic writing practices supported by a Digital Writing Center in High Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

GIRALDO GIRALDO, Camilo; RIOS LONDONO, Dora Miryam  e  CARDONA CIFUENTES, Fabio Andrés. La gramática al margen de la norma: la escritura en WhatsApp. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.311-333. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6585.

La escritura y la gramática se transforman y adaptan según el desarrollo tecnológico y cultural. El objetivo de este estudio empírico es caracterizar la escritura del WhatsApp para demostrar que en él se despliega una gramática al margen de la normativa institucional de la Real Academia Española. Se aplicó encuesta y entrevista a 208 estudiantes de ambos géneros entre los 17 y 25 años, adscritos a cuatro universidades de Manizales (2 públicas y 2 privadas) y se recopilaron, para el análisis, capturas de pantalla con diálogos en WhatsApp. Se encontró que el 57 % de los participantes expresó que acatan las normas y un 76 % afirma que en WhatsApp también se debe respetar la gramática establecida. Sin embargo, en aparente contradicción, un 75,5 % expresó que es innecesario acatar normativas, un 43 % no las cumplen y el 46 % manifestó que no es fácil hacerlo en el WhatsApp. Se concluye que la escritura -y, por ende, la gramática- en el WhatsApp es una actividad cotidiana que orienta su curso al margen de las formalidades gramaticales de la RAE.

Palavras-chave : gramática normativa; pragmalingüística; WhatsApp.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )