SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2La escritura académica apoyada por un Centro de Escritura Digital en la educación media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

MOLINA, María Elena  y  PADILLA, Constanza. Escribir y argumentar académicamente en biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.362-385. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6587.

Este artículo presenta los resultados de la caracterización del rol de las consignas que enmarcan el escribir y el argumentar en un curso introductorio a la Biología, dictado en una de las principales universidades públicas argentinas. Tiene como antecedentes distintas investigaciones que establecen el rol de la escritura y la argumentación en la educación científica. En el marco de una investigación didáctica naturalista configurada como un estudio de casos múltiples, se halló que las consignas de escritura argumentativa constituyeron una de las condiciones didácticas que permitieron que la escritura funcionase como una herramienta de aprendizaje. Estas consignas solicitaron a los alumnos relacionar y justificar los temas en estudio, contar con la capacidad de vincular datos y conclusiones, de ponderar enunciados teóricos a partir del trabajo con datos empíricos.

Palabras clave : condiciones didácticas; intervenciones docentes; prácticas de enseñanza.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )