SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Redundancia de clíticos y voseo pronominal en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile: apreciaciones sobre su distribución sociolingüísticaEl caso en el wounan: el sistema de alineamiento y la relación entre marcas de caso y roles semánticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

RAMIREZ GONZALEZ, Rudecindo. La definitud en el sintagma nominal en wayunaiki. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.1, pp.28-45. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7182.

El presente artículo describe la categoría de definitud en wayunaiki (Arawak -Septentrional-: Colombia).Se propone que en esta lengua el sintagma nominal contiene elementos gramaticales cuyo significado es el de definido o indefinido. La categoría de definitud se marca en los nombres, en los artículos y en los adjetivos. El indefinido (wanee) es léxico y el definido (-ka-) es sufijo. En una primera parte se presenta el estado del arte correspondiente al fenómeno. En una segunda parte, mostraremos nuestros propios resultados comparados con datos de otros autores. Finalmente, en una tercera parte, presentaremos nuestras conclusiones sobre este fenómeno.

Palabras clave : definitud; wayunaiki; lenguas amerindias; descripción lingüística; morfología.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )