SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Definiteness in the noun phrase in wayunaikiImplicit premises and transitivity relationships índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

ARBOLEDA, Adriana  e  DIECK, Marianne. El caso en el wounan: el sistema de alineamiento y la relación entre marcas de caso y roles semánticos. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.1, pp.46-72. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.6255.

En el presente artículo se expone el sistema de alineamiento del caso en la lengua amerindia wounan y la relación entre las marcas de caso y los roles semánticos, principalmente en el sistema pronominal. A partir de un corpus recogido en varios trabajos de campo, y de las herramientas de análisis de la gramática descriptiva y la tipología, se propone que el wounan presenta patrones de alineamiento de ergatividad escindida del tipo: ergativo/absolutivo-experimentante. El wounan presenta un desajuste entre algunas marcas gramaticales de caso y los roles semánticos expresados. Sin embargo, esta asimetría entre forma y función no es arbitraria, ya que son coherentes y sistemáticos los contextos sintácticos y semánticos que determinan la interpretación clara de los roles semánticos expresados.

Palavras-chave : wounan; caso; alineamiento; ergatividad; roles semánticos.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )