SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1El caso en el wounan: el sistema de alineamiento y la relación entre marcas de caso y roles semánticosLectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

LOPEZ ASTORGA, Miguel. Premisas implícitas y relaciones de transitividad. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.1, pp.73-90. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7162.

En 2010, Johnson-Laird propuso que el hecho de que no todas las proposiciones que establecen relaciones permiten interpretar tales relaciones como transitivas es un problema para ciertas teorías; en concreto, para aquellas que pretenden explicar el razonamiento y la comunicación humana sintácticamente. Su argumento es, básicamente, que si tales proposiciones hacen referencia a formas lógicas idénticas, las relaciones que debería ser posible derivar de ellas tendrían que ser también similares. No obstante, en este trabajo se defiende que las teorías sintácticas pueden responder a esta crítica. Es suficiente considerar la existencia de premisas implícitas que solo ejercen su acción en ciertos contextos. Así, se propondrá que solo algunas proposiciones correspondientes a relaciones permiten pensar en transitividad porque únicamente algunas de tales proposiciones pueden vincularse con premisas ocultas que expresen esa relación. Como también se mostrará, desde esta óptica se pueden comprender igualmente errores a este respecto.

Palabras clave : forma lógica; pragmática; premisas implícitas; relaciones transitivas; sintaxis.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )