SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Sentiment Analysis of News Articles in Spanish using Predicate FeaturesMethodology of a teacher education program for integrating reading and writing in the disciplines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

LEON SUAREZ, Juliana Patricia. La escucha en la educación. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.268-305. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6808.

Este artículo presenta revisión y análisis exhaustivos sobre el campo de estudio de la escucha en la educación: ¿cuánto ha sido abordada como tema educativo, pedagógico y didáctico?; ¿cómo se ha configurado y problematizado desde las distintas áreas de conocimiento?; ¿por qué se ha generado un creciente interés en los últimos treinta años por indagarla, redefinirla, enseñarla y aprenderla en diversos contextos? y ¿qué motivaciones o propósitos se vinculan a esos planteamientos? Este rastreo da cuenta de las tendencias, metodologías y hallazgos más importantes a nivel local, regional y mundial mediante la clasificación y el estudio de 270 documentos de investigación sobre la escucha en contextos educativos. Concluye con un planteamiento sobre las necesidades, tendencias y perspectivas investigativas de la escucha como componente esencial de estudio en el panorama educativo actual.

Keywords : escucha; educación; investigación.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )